

¿CÓMO LOGRA TANTA VELOCIDAD DE CURVA UN VEHÍCULO DE RALLY?
¿CÓMO LOGRA TANTA VELOCIDAD DE CURVA UN VEHÍCULO DE RALLY? Hoy nos sumergiremos en el apasionante universo del rally para descubrir el fascinante mecanismo que permite a estos vehículos doblar con impresionante velocidad sobre el terreno.
Cuando el piloto presiona a fondo el acelerador, desata un proceso casi mágico en el automóvil. La clave radica en la transferencia de pesos y la ingeniosa rigidez al rolido. El automóvil se inclina, apoyándose con más fuerza en las ruedas exteriores que en las interiores, forjando una conexión perfecta con el terreno.


En ese momento, entra en juego el diferencial autoblocante, enviando más torque a las ruedas exteriores listas para morder el suelo con más fuerza que las interiores. Los neumáticos, con sus tacos afilados, cavan en el terreno, arrojando tierra y piedras en la dirección opuesta al movimiento del vehículo, generando un desbalance de torque por afuera del centro de gravedad del vehículo que provoca un momento de giro, intentando rotar el auto en dirección a la curva.
Es crucial notar que la máxima aceleración lateral se alcanza poco tiempo después de haber pisado a fondo el acelerador, cuando la total transferencia de pesos se ha concretado y el vehículo está cavando el suelo, lanzando escombros y acercándose cada vez más al interno de la curva.




En este instante, el vehículo responde más a la habilidad del piloto sobre los pedales, manejando con destreza el acelerador y el freno, y menos con el volante. La máquina obedece a una coordinación precisa de comandos, donde la conexión entre el conductor y el camino se traduce directamente en el control sobre la dirección y la velocidad del auto.


Así se despliega el espectáculo sobre ruedas que es el rally, donde cada curva representa un desafío y el momento preciso en que se libera el freno y se pisa el acelerador es una obra maestra. 🚗💨
¡Ojalá esto los ayude a encarar mejor y con más velocidad las curvas! 🏁✨
AUTOR: Carlos D’Andrea




