Notas del ingeniero

Notas del ingeniero: “Cuando la velocidad dicta el ritmo en el Rally…”

Notas del ingeniero: Este último fin de semana, el rally me desafió nuevamente en una carrera que ofrecía una mezcla vertiginosa de curvas lentas y rápidas. La capacidad de los autos Rally 2 para enfrentar estas curvas a alta velocidad añadió un nivel adicional de complejidad a la competición, enfatizando el papel esencial de las notas en este emocionante desafío.

En diálogo continuo con el piloto, subrayé la importancia crítica de la sincronización precisa entre la velocidad y la descripción de las curvas. A 120 km/h, 50 metros pasan en 1.5 segundos, pero cuando el auto alcanza el limitador en quinta marcha, esos 50 metros desaparecen en menos de un segundo. Por ello, sostengo que la descripción debe ser una fotografía mental clara para el piloto: Una instantánea de la línea hasta el ápex, la longitud si la visión no alcanza el final y el ancho si no es posible usar todo el camino en la salida. La complejidad radica en emplear palabras cortas que contengan 2 o más datos en una sola palabra, reduciendo al máximo detalles que consumen tiempo de habla del copiloto y, sobre todo, tiempo de procesamiento cerebral del piloto para construir esa imagen mental de la curva. Es simple: por encima de los 120 kph, no hay tiempo suficiente para decir mucho ni entender todo lo que se dijo, y ante el estrés cerebral, una palabra de alerta prevalece sobre las demás, primero el piloto frena y después procesa lo que escuchó.

Notas del ingeniero

Curvas de bajo ángulo pero alta velocidad, así como en aquellas rápidas con vegetación tupida, pueden distorsionar su visión/percepción, llevándolo a percibir la curva más cerrada de lo que realmente es. Esto conduce a frenadas excesivas antes de la curva, desestabilizando el auto y afectando negativamente la preparación de la maniobra para tomar la línea más rápida.

Para contrarrestar estas distorsiones, algunos consejos clave emergen. En zonas de baja o moderada velocidad, notas que alienten a ceñirse al interno facilitan el control y evitan excesos. En las desafiantes zonas rápidas con curvas de bajo ángulo pero alta velocidad, encontrar términos que indiquen la intensidad adecuada de freno a aplicar es crucial. Esto no solo evita reducir excesivamente la velocidad, sino que también contribuye a trazar la línea más rápida posible. Exagerar el ángulo sin describir correctamente la curva es el error más común.

Notas del ingeniero

En cada diálogo entre copiloto y piloto, se revelan los secretos del camino. Más allá de la velocidad que eleva el estrés cerebral y la capacidad mental de procesamiento, la verdadera magia radica en descifrar la realidad del camino. Las notas se convierten en la brújula, guiando al piloto a través del laberinto con precisión en sus líneas. En el rally, donde los milisegundos cuentan, cada palabra en las notas es crucial, especialmente al trazar las zonas de mayor velocidad, donde la descripción precisa debe darse en mucho menos tiempo. ¡Aceleremos con astucia!

Notas del ingeniero: “Cuando la velocidad dicta el ritmo en el Rally…”

Autor: Carlos D’Andrea