DESbloqueando la Técnica:

¿Por qué Evitar el Bloqueo de Ruedas Impacta en el Rendimiento en Rally?

Desbloqueando la Técnica: ¿Por qué Evitar el Bloqueo de Ruedas Impacta en el Rendimiento en Rally?

En el mundo del Rally, podríamos decir que los temas más hablados son los motores y la conductividad de los pilotos, pero ¿qué pasa con los frenos? ¿Por qué nuestro tiempo en una etapa podría verse perjudicado por  el bloqueo de las ruedas? Lo explicamos en la siguiente nota.

Desbloqueando la Técnica: Comencemos desde lo básico…

Existe un «patinamiento» ideal, una diferencia de velocidad entre la superficie y la rueda rodante donde se logra la máxima fricción, y por ende, el mejor agarre. En términos simples, la rueda debe tener entre un 15% y un 25% menos de velocidad que la superficie para alcanzar una desaceleración óptima.

A medida que este patinamiento aumenta, la fricción no disminuye significativamente, pero sí lo hace la estabilidad del sistema. Un aumento excesivo en el patinamiento puede llevar al bloqueo de las ruedas, reduciendo la capacidad de convertir la fuerza de frenado en fuerza de contacto y aumentando el riesgo de pérdida de estabilidad.

Desbloqueando la Técnica

Para mantener la estabilidad en la frenada, es esencial operar dentro de un rango donde los neumáticos puedan convertir eficientemente la fuerza de frenado en fuerza de contacto. La gestión cuidadosa del sistema de frenos es clave para evitar el bloqueo de las ruedas y mantener una relación adecuada entre la fuerza de frenado y el patinamiento.

En resumen, la gestión precisa del sistema de frenos, aliada con la comprensión y respeto de los límites de patinamiento, son esenciales para asegurar una frenada efectiva y segura. Evitar el bloqueo de las ruedas no solo optimiza la eficiencia del frenado, sino que también preserva la estabilidad del vehículo, creando un entorno propicio para preparar con precisión la maniobra de la próxima curva.

¿Cómo se traduce esto en el mundo del rally?

Imaginemos una curva cerrada. La combinación adecuada de freno e inicio del giro no solo potencia el rendimiento del vehículo, permitiéndote acelerar antes y así ganar tiempo, sino que también resalta la importancia de la técnica correcta detrás de cada maniobra para garantizar un control óptimo en situaciones críticas.

Autor: Carlos D’Andrea