Ford se suma al Rally Dakar desde la próxima edición

El anuncio de que Ford estará presente en el Dakar 2024 fue un cimbronazo en el plano internacional del automovilismo, en general, y en el ambiente del Rally en particular.

La marca del óvalo se destaca por su historia y su vasto recorrido en cientos de competencias, y en diferentes especialidades, entre ellos el Campeonato Mundial de Rally (WRC), Daytona, las 24 horas de Le Mans, Grandes Premios de Fórmula 1 (categoría a la que oficializó que retornará en 2026 uniendo fuerzas con Red Bull, equipo campeón de La Máxima) y, además, en simultáneo con la importantes inversiones de la marca en el automovilismo, con nuevos modelos del Mustang en carreras de resistencia.

En ese contexto, la marca americana decidió que competirá en el Rally Dakar a partir de 2024 con una Ranger T1+ (para medirse ante gigantes como Audi, Toyota y BRX) basado en la generación anterior de la famosa pick-up, propulsado por el motor Ecoboost de 3,5 litros.

Ford

La ambición de Ford, que nunca pudo consagrarse hasta ahora en la carrera más difícil y exigente del Mundo, se transformó en una realidad y en un objetivo a medio plazo.

La unidad que competirá en el Dakar, fue desarrollada en colaboración con los equipos de M-Sport y de Neil Woolridge Motorsports (NWM). La Baja Aragón, en julio pasado, fue la primera competencia en la que debutó oficialmente este proyecto.

Lo hizo en las manos de un piloto talentoso y experimentado como el español Nani Roma, que fue designado por la marca para aportar en el desarrollo del sueño de Ford, junto a su navegante, Alex Haro. La elección, claro, se dio luego de analizar muchísimas variables: Roma es uno de los tres únicos que se consagraron tanto en coches (en 2014 a bordo de un Mini) como en motos (en la edición de 2004).

Luego de la primera prueba oficial, el español señaló: “Desarrollar la Ranger T1+ ha sido un proceso realmente bonito y lo he disfrutado mucho. Si comparo la primera vez que probé el auto y el último test que completamos recientemente en Marruecos, puedo decir que de verdad ha cambiado mucho. Todos los mecánicos e ingenieros han hecho un gran e increíble trabajo para estabilizarlo, mejorar su fiabilidad y aumentar sus prestaciones. Hemos estado trabajando juntos en la buena dirección, en la correcta. La Ranger es sin dudas un vehículo fuerte. Todavía tenemos algunos puntos en los que deberemos trabajar, pero ahora mismo está en una gran posición”.

Y añadió: «Conozco M-Sport desde hace muchos años, desde la época de Carlos Sainz y Colin McRae, cuando yo corría en moto y también seguía los rallies. M-Sport siempre ha sido un equipo de alto nivel en el Campeonato del Mundo de Rallies, luchando por victorias y campeonatos, y son un grupo de gente increíblemente profesional con los que es muy bueno trabajar. El equipo está muy organizado y, aunque se encuentran en un entorno diferente al que no están acostumbrados, han comprendido rápidamente lo que se necesita para afrontar este reto».

Mientras que Matthew Wilson, director de M-Sport, explicó: «Hemos estado trabajando muy duro en colaboración con NWM durante algo más de un año. Por fin estamos viendo que las piezas encajan para nuestro equipo de rally raid. Estamos listos para empezar a competir con nuestra Ford Ranger T1+ completamente actualizada, y con un par de pilotos de rally raid muy consumados, Nani y Gareth. M-Sport y NWM han establecido lo que parece ser una base técnica sólida con el apoyo y la aportación de Nani y Gareth”.

Ford

Por supuesto que el primer desembarco oficial para el Dakar 2024, que tendrá muchas modificaciones respecto a la edición anterior, será mesurada. En la competencia en la que se estrenará la Chrono Stage de 48hs, Ford llegará con el foco puesto en terminar la carrera y tomarla como experiencia y aprendizaje para un proyecto que, según explicaron, se prolongará en el tiempo y apuntará a buenos resultados un tanto más adelante.

Al respecto, Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports, sostuvo: «No podemos subestimar la dificultad del reto que tenemos por delante. Primero tenemos que terminar la carrera y aprender con la Ranger T1+ y con socios como M-Sport y NWM, que aportan sus competencias. Juntos podremos conseguir cosas extraordinarias en las dunas de arena de la península arábiga».

Ford

Será, sin lugar a dudas, una edición sumamente especial del Rally Dakar, que presentará novedades para su 46° edición, que se llevará a cabo entre el 5 y el 19 de enero de 2024 en Arabia Saudí -por quinto año consecutivo-. Además de la 48hs Chrono Stage, habrá un trazado particular para motos y quads, y otro distinto para autos y camiones.

El recorrido total alcanzará una distancia total aproximada de 5 mil kilómetros (con casi mil kilómetros de dunas que se sumarán a otras conocidas superficies como las zonas de piedra y áreas de tierra), que unirá Al-Ula con Yanbu, por lo que cada etapa será más extensa y más ardua que las disputadas en 2023.