Transferencia de carga

Transferencia de carga… ¿Qué es?

Transferencia de carga… ¿Qué es?: Se llama así a uno de los efectos producidos por la fuerza inercial que experimenta el automóvil de rally cada vez que acelera, frena o dobla para transitar las sucesivas rectas y curvas que componen el camino.

Es un concepto clave dentro del manejo off-road debido a que, por la naturaleza variable del agarre que proporciona la interfaz neumático-suelo en este ámbito, la maniobrabilidad depende en gran medida de una correcta distribución de la carga vertical disponible entre los cuatro puntos de apoyo.

Aprovechando que, cuanto mayor sea la fuerza que oprime a los neumáticos de un eje contra el piso mayor será también la adherencia proporcionada por el mismo, los pilotos combinan el uso del acelerador, del freno y del volante para mantener una tendencia sobrevirante que lo ayuda a ser veloz.