WRC: consumo, transmisiones y contenido on demand

El consumo masivo de eventos deportivos ha cambiado radicalmente: ni para bien, ni para mal; simplemente se ha diversificado y mutado para adaptarse a nuevas necesidades, a diferentes plataformas y, además, a renovados estilos que plantean y sugieren las audiencias.

En ese contexto, el automovilismo deportivo fue dando giros tecnológicos para modificar la manera de interpelar a su público. Y el Campeonato Mundial de Rally (WRC) no fue una excepción.

Avances en las transmisiones

Desde sus orígenes, allí por 1973, hasta el día de hoy en el que se desarrolla su 52° temporada, dicha competición fue adaptándose a las innovaciones técnicas de las transmisiones televisivas para poder acercar su producto, de la mejor manera posible, a sus fieles seguidores.

Por supuesto que desde el primer día siempre contó con una desventaja: el vasto recorrido de un circuito que se torna complejo de abarcar en toda su extensión (llevado al extremo con el ejemplo del Dakar). Pero de todas maneras siempre se encontró la forma de poder transmitir sus pruebas, incluso en condiciones poco óptimas.

WRC: consumo, transmisiones y contenido on demand

La incorporación de las cámaras a bordo fue un salto de calidad en las transmisiones oficiales de las competencias del Mundial de Rally. No sólo porque permite, en cierta medida, entender la dificultad que implica conducir (y navegar) un vehículo de dichas características sino porque, además, exhibe la complejidad de los trazados que se recorren y cuán fino es el límite entre el riesgo y la capacidad de los binomios que compiten.

La apertura del campeonato 2024, en la siempre atractiva Montecarlo, dejó plasmada una imagen sencillamente impresionante: el piloto sueco de WRC 2, Oliver Solberg, transitaba la noche del principado cuando, a bordo, se podían apreciar en simultáneo los fuegos artificiales que iluminaban el contexto y, además, la cercanía con el público que con bengalas y banderas le daba mayor emoción a la competencia. Y se puede apreciar aquí: https://www.instagram.com/p/C2u8BJvMWUI/?hl=es

Cercanía a un público global y contenido on demand

El WRC tiene un espectro súper amplio de cobertura en cada una de sus competencias: cuenta con más de 80 señales en todos los continentes, además de dos transmisiones globales.

consumo

A esa dinámica, también supo sumarle una herramienta estratégica que funciona a la perfección: Rally.TV.

¿De qué se trata? Es una plataforma que transmite vía stream todas las etapas y fechas en vivo y on demand. Como si eso fuera poco, ostenta una programación non-stop con un canal propio que transmite las 24 horas y los siete días de la semana, y que brinda una experiencia única para los fanáticos.

La misma, como aplicación, está disponible para Android y iOS, y posee un vasto archivo con carreras de temporadas anteriores del WRC, a lo que le suma contenido del Campeonato Europeo de Rally y del Campeonato Mundial de Rallycross.

Este lanzamiento tuvo, desde un principio, un claro objetivo: ampliar los horizontes y apuntar a nuevos públicos y mercados. Por supuesto que el secreto está, además de las transmisiones en vivo y de la posibilidad de ver las competencias cuándo y dónde quieras, en las entrevistas, documentales y programas especiales de producción propia junto a leyendas del Rally Mundial.

El abanico de opciones del día de su presentación, contó con resúmenes de temporada del WRC, un documental biográfico sobre Sébastien Ogier, el francés ocho veces campeón del Mundo, la historia de los coches del campeonato y una sección especial dedicada a Ouninpohja, la etapa más compleja del famoso Rally de Finlandia.

Al llegar como el reemplazo de la anterior plataforma conocida como WRC+, la decisión de mantener los costos fue acertada: los montos para las suscripciones  continuaron en 99,99 euros para la suscripción anual, y una opción un poco más costosa de 10,99 euros por mes.

El canal de Youtube del WRC tiene más de un millón de suscriptores y más de 5.300 videos cargados. Para aquellas personas que no abonen el pase de Rally.TV, es una gran alternativa para vivir de cerca todos los entretelones de la categoría reina de la especialidad, con highlights, resúmenes de carreras y contenido específico de cada fecha.

WRC: consumo, transmisiones y contenido on demand

La tecnología al servicio de la seguridad

La Federación Internacional del Automovilismo, desde el año 2020, pautó medidas obligatorias para todas sus competencias. Una de ellas fue incorporar tecnología que les permita identificar la ubicación de los espectadores pata priorizar su seguridad.

El primer paso para identificar dónde se ubicaba el público, se basaba en anotar esos puntos desde la Dirección de la Prueba a través de las cámaras a bordo de los autos. Y se designó, en ese entonces, a una persona específica que se encargaba de hacer el seguimiento y control de esas imágenes para, en caso de fuerza mayor, detener la competencia y ordenar la buena -y segura- ubicación del público.

Cabe aclarar que las zonas de espectadores son delimitadas por la FIA, que son puntualmente señalizadas y se ubican a tres metros de los límites del camino que transitan. A su vez, en la zona de largada y de llegada se apuntó a prohibir el acceso del público hasta 30 minutos antes de que circule el primer binomio.