Guía completa del WRC 2024

Guía completa del WRC 2024.

El Campeonato Mundial de Rallies, reconocido por sus siglas WRC, es la categoría reina de la especialidad, un espectáculo que sorprende y destaca por el atractivo entretenimiento que brinda en cada una de sus competencias.

WRC 2024

Reúne a los mejores pilotos y equipos del Mundo en trece fechas que se disputan en cuatro continentes distintos: Europa, Asia, África y América.

Formato de disputa

Cada fin de semana, las tripulaciones conformadas por los pilotos y sus navegantes, se enfrentan a un determinado número de especiales cronometradas, que suelen ser entre 15 y 25, dependiendo de cuál sea el Rally que se lleve a cabo. ¿Cuál es el objetivo? Llevar a cabo ese tramo en el menor tiempo posible. Desde 1973, los binomios se miden en pruebas contrarreloj en diferentes y exigentes superficies como la tierra, el asfalto y la nieve.

A medida que van completando las especiales, se ubican en el ordenamiento general de acuerdo a los parciales que vayan estableciendo. Los ganadores, entonces, serán aquellos que en la suma de todos los tiempos cronometrados, acumulen el menor registro posible.

Un fin de semana de competencia se compone, generalmente, de 4 o 5 días de actividad. Previo a ese paso, las duplas suelen contar con dos días de pruebas denominadas como jornadas de reconocimiento, es decir que cuentan con la posibilidad de recorrer la pista, pero a una velocidad limitada, que les permitirá tener un primer contacto con la superficie que, después, los exigirá a su máximo nivel.

WRC 2024

Posteriormente se lleva a cabo el shakedown, que se realiza a toda velocidad en un terreno de aproximadamente 3 kilómetros de extensión (que reúne todas las condiciones similares a las que ostenta ése Rally), y que les servirá a los binomios para poner a punto sus autos y entrar en clima de competición. ¿Qué referencias medirán? En los casos extremos apuntarían a neumáticos gruesos, mucha altura de rodadura y la mayor holgura en la suspensión para las etapas de grava con desniveles pronunciados, y, por otro lado, neumáticos más finos, poca altura de rodadura y suspensión rígida para tramos de asfalto.

WRC 2024

Las competencias tienen su comienzo con la súper especial, o tramo especial, que pueden efectuarse en las calles de la ciudad donde el Rally se dispute, o bien en un estadio. Es un momento de pleno disfrute para los fanáticos, que pueden estar viviendo en primera persona la acción del WRC.

Los días siguientes empieza a desandarse el camino principal que llevará a la definición de cada competencia: suelen ser jornadas que exhiben entre 5 y 8 especiales cronometradas; las mismas contarán con señalizaciones amarillas que indicarán tiempos parciales hasta el final de cada una de ellas.

¿En qué se diferenciarán las jornadas entre sí? Que podrán contar, o no, con asistencia mecánica en la mitad de cada día. En ese contexto, los equipos contarán con 30 minutos para poder hacer arreglos o ajustes específicos. De lo contrario, dispondrán de 45 minutos al final del día para poder trabajar sobre las unidades antes de ingresar al parque cerrado.

Calendario 2024

La 52° edición del WRC contará con visitas a Montecarlo, Suecia, Kenia, Croacia, Portugal, Italia, Polonia, Letonia, Finlandia, Grecia, Chile, Europa Central y Japón. El mismo se extenderá desde el 24 de enero hasta el 24 de noviembre.

Se llevarán a cabo ocho sobre tierra, cuatro sobre asfalto y uno en la nieve.

WRC 2024

Plantilla de equipos y pilotos

El parque automotor del WRC se dividirá en tres equipos.

El Toyota Gazzo Racing, campeón vigente en constructores, contará con el británico Elfyn Evans (subcampeón 2023) y el japonés Takamoto Katsuta a tiempo completo. Mientras que el actual bicampeón de la categoría, el finlandés Kalle Rovanperä se repartirá la tercera butaca del Yaris con el francés Sebastien Ogier, ya que manifestó que su deseo no es formar parte de la temporada completa.

El Hyundai Motorsport contará en sus filas con un nombre propio experimentado como el del estonio Ott Tanak, campeón en 2019. Además del belga Thierry Neuville, un tercer auto se alternará entre tres pilotos: el español Dani Sordo, el noruego Andreas Mikkelsen y el finlandés Esapekka Lappi.

La tercera estructura, el M-Sport, tendrá dos representantes: el francés Adrien Fourmaux y el oriundo de Luxemburgo, Gregoire Munster.

Cambios en el reglamento para 2024

El 2024 ostentará un nuevo sistema de puntaje para las competencias. La primera escala de puntajes, provisoria del sábado, pasará a brindarle 18 unidades al ganador (antes eran 25), y la escala descenderá hasta la 10° posición con una repartición de 18 al ganador; 15 al 2°; 13 al 3°; 10 al 4°; 8 al 5°; 6 al 6°; 4 al 7°; 3 al 8°; 2 al 9° y 1 al 10°.

El domingo se premiará, además, a los 7 primeros. La escala descenderá de a un punto: se llevará 7 unidades el ganador y una quien se adjudique la séptima colocación. Para computar los puntajes del sábado, las tripulaciones deberán completar sí o sí el Rally.

Y una curiosidad podrá darse desde esta temporada: el ganador será quien marque el mejor tiempo del fin de semana aunque, por otro lado, puede haber tripulaciones que empaten o superen en puntos a quienes ganen la competencia.

Un nuevo campeón

Con la baja -parcial- del campeón vigente Kalle Rovanperä, se abre un interrogante para definir al máximo candidato al título que, a priori, se reparten Evans, Neuville o Tanak, ¿alguien podrá romper esos pronósticos?