Estados Unidos sueña con volver a ser sede del WRC en 2026

Estados Unidos sueña con volver a ser sede del WRC en 2026.

El deseo y las voluntades

La noticia que impactó en el ambiente del automovilismo deportivo en general, y en el del Rally en particular, fue el posible retorno de Estados Unidos al Campeonato Mundial de Rallys en 2026.

El país norteamericano, que estuvo presente en la temporada que inauguró al WRC, albergó en cinco oportunidades la tradicional competición. Entre los años 1973 y 1974, Detroit fue el escenario predilecto: el primer año la pareja ganadora estuvo conformada por los canadienses Walter Boyce y Doug Woods (en la única vez que en un piloto de dicha nacionalidad ganó una fecha del Campeonato Mundial); un año después, el francés Jean-Luc Thérier sumó la cuarta de sus cinco victorias en el WRC, junto a su copiloto Christian Delferrier, a bordo de un Renault 17 Gordini.

Estados Unidos

Doce años después, más precisamente en 1986, la dupla de finlandeses integrada por Markku Alén y Ilkka Kivimäki celebraron su triunfo en el Olympus Rally con una Lancia Delta S4. Un año más tarde, el múltiple campeón finlandés Juha Kankkunen, junto a su coterráneo Juha Piironen, subieron a lo más alto del podio en el suelo estadounidense a bordo de un Lancia Delta HF 4WD, en la temporada en la que cosecharían su segundo título al hilo.

Y la última instancia en la que se organizó dicho Rally fue en 1988. Esa temporada, el italiano Miki Biasion, que posteriormente se consagraría como monarca, brilló en el Olympus y se impuso junto con su navegante, Tiziano Siviero.

Estados Unidos

Primeros pasos hacia la realidad

Los rumores, el deseo y las voluntades para que el Rally retorne a Estados Unidos siempre tuvieron capítulos con idas y vueltas. Lo cierto es que, desde hace poco tiempo, en ese juego de seducción las partes se acercaron más de lo habitual y poder materializar esa motivación parece, cada día, algo más cercano.

Y es que en junio de este año, la Asociación Estadounidense de Rallies organizará un evento que contará con un límite máximo de 50 inscriptos para sentar las bases de un futuro ensayo (que se prevé para dentro de un año) que permita garantizar las condiciones óptimas para el desembarco del WRC en la temporada 2026.

La IndyCar tendrá un rol fundamental en el inicio de ese camino de regreso. En caso de que el Music City GP se lleve a cabo con normalidad en septiembre de este año en Nashville -está en dudas por factores externos a la organización-, los autos del WRC tendrán su espacio asegurado para brillar, en un contexto que promete ser favorable y apunta a un público muy específico.

Y los primeros pasos ya fueron dados: una comitiva del Rally de los Estados Unidos, encabezada por el director Stuart Wood, estuvo presente en Montecarlo, en el inicio de la temporada del WRC (en la que triunfó el binomio de belgas constituido por el piloto Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe) con el objetivo de realizar una investigación en primera persona, que sirva para recolectar información y vivir desde adentro la dinámica de una competencia actual del Campeonato Mundial de Rallies.

WRC

El australiano Simon Larkin, director de la empresa WRC Promoter GmbH -encargada de comandar el Campeonato del Mundo, puso el foco en una posible llegada de la máxima categoría de la especialidad a Norteamérica. «Cuando vayamos allí, queremos hacer algo más que ir y simplemente hacer un rally. Queremos una ronda que tenga mucha repercusión porque es un mercado importante, pero no queremos limitarnos a ir y hacer solamente números. Queremos asegurarnos de que sea un evento que cuente con financiación suficiente, pero también con tiempo suficiente para hacer pruebas. Ya contamos con un gran apoyo tanto del gobierno estatal como del regional en nuestra posible sede allí. Sólo faltan algunas piezas de financiación».

Por otra parte, Stuart Wood destacó “que el WRC quiere tener una carrera de demostración durante el evento de septiembre de este año (con la IndyCar). Con suerte, tendremos uno o dos coches para poder disputar un tramo de carreras aunque no hemos diseñado exactamente cómo serían las carreras. Podría ser un ‘cara a cara’ o podría ser alguna versión de configuración de rally con pequeños intervalos o algo así”.

En ese contexto, y con la exigente logística que implica llevar adelante semejante evento, Wood también comentó que deberán formar a más dos mil trabajadores, y que para lograr ese objetivo adoptarían procesos de entrenamientos muy específicos que ya ha ostentado, y con éxito, el Rally de México.

El escenario

En la búsqueda de un lugar ideal para el retorno del WRC, Wood remarcó: “En la demostración de junio se plasmará la que sería la sede del evento del WRC de cara al futuro. Estará en el centro de Chattanooga, en el sureste de Tennessee, en una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes. Y puede respaldar un repunte de la magnitud que vamos a realizar».

Las noticias del calendario 2024 y 2025

El calendario 2024 fue uno de los más esperados en mucho tiempo. En el frío orden cronológico, las citas se suceden así: Montecarlo, Suecia, Kenia, Croacia, Portugal, Italia, Polonia, Letonia, Finlandia, Grecia, Chile, Europa Central y Japón.

Chile pasó a ser la única sede de América (ni Estados Unidos, ni México, ni Argentina pudieron materializar el sueño). El 52° Campeonato Mundial se anunció con 13 carreras en 4 continentes.

Con la mira puesta en 2025, Paraguay, Irlanda y Arabia Saudí son las naciones que ya desean con ansias la llegada del WRC.