Pirámide de rallies de la FIA

Pirámide de rallies de la FIA… ¿Qué es?

Pirámide de rallies de la FIA Se llama así al sistema de categorización y ordenamiento que la Federación Internacional del Automóvil, máximo ente regulador de la actividad a nivel internacional, ha decidido implementar recientemente con el fin de jerarquizar las especificaciones técnicas de los vehículos de rally que toman parte en cada una de sus competencias.

Trabajando de esta manera, el organismo busca establecer y comunicar al gran público en forma clara y accesible cuál es la «correcta sucesión de etapas» a completar por parte de un deportista o equipo de competición que desea progresar en la práctica de la especialidad desde el ámbito amateur hasta alcanzar el máximo nivel de profesionalismo disponible.

Desde la perspectiva de la organización, dicho objetivo puede ser logrado comenzando por la base de la estructura, donde se ubican los accesibles «Rally 5» de tracción delantera, aerodinámica modesta y 6 kg/HP, y subiendo los diferentes escalones de prestaciones hasta alcanzar la cima, donde se encuentran los exigentes «Rally 1» híbridos de tracción integral, gran desarrollo aerodinámico y solo 3 kg/HP.

A lo largo de este desafiante camino pilotos, copilotos y demás miembros de cada escuadra tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y adquirir valiosa experiencia en certámenes regionales, acercándose al nivel requerido para competir de manera exitosa en campeonatos mundiales que incluyen pruebas en todo tipo de superficie y condición climática.

Si quieres aprender más sobre este y muchos otros temas, no puedes perderte nuestro…

Autor: Federico Zorzenon