Left foot braking

Left foot braking… ¿Qué es?

Left foot braking: Se llama así a la técnica de manejo deportivo (ampliamente utilizada en el ámbito del rally) que consiste en operar el pedal de freno solo con el pie izquierdo, de manera que el pie derecho quede “libre” para trabajar simultáneamente sobre el pedal del acelerador.

Por medio de la misma, los pilotos logran un control más preciso de la forma en que se distribuye, a cada instante, la fuerza vertical disponible (suma del peso y de la carga aerodinámica) entre los cuatro neumáticos, manipulando la tendencia en curva del automóvil.

Asimismo, al reducirse el tiempo que le toma al conductor aplicar en forma alternada el acelerador y el freno, se ahorran fracciones de segundo que, sumadas a lo largo de un tramo de varios kilómetros, dan origen a importantes diferencias frente al cronómetro.