El WRC sueña con el retorno de Subaru

Subaru en el WRC: El paso del World Rally Championship por Acrópolis, desde las frías estadísticas, no llamó la atención: el líder del certamen, Kalle Rovanpera, estiró su ventaja en la cima del campeonato tras adjudicarse una agotadora victoria en el país griego. A bordo de su Toyota, el finlandés aventajó al británico Elfyn Evans por 1;31.7s. Sin embargo, el duelo entre compañeros de equipo no fue lo más destacado de la disputa del clásico Rally de Acrópolis.

La noticia que acaparó todos los focos fue una charla entre el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y el máximo representante de Toyota, Akio Toyoda, por hablar sobre un posible y, bastante factible, retorno de Subaru al WRC.

El árabe, expiloto de rally, confesó: “No es un secreto que tuve una buena reunión con el Sr. Akio Toyoda, y le pregunté qué podemos hacer para atraer fabricantes al WRC y escuché a alguien que es un apasionado. Y mencionó a Subaru”.

La marca nipona compitió en la máxima disciplina entre las temporadas de 1990 y 2008, en una primera instancia con el modelo Legacy y después con el icónico Impreza. Esta última unidad fue la que marcó para siempre una época gloriosa de Subaru, con la cual se consagraron campeones en tres oportunidades: 1995 con Colin McRae, 2001 con Richard Burns y 2003 con Petter Solberg.

Subaru

Actualmente son solamente dos las terminales oficiales que tienen protagonismo en el campeonato: Toyota y Hyundai. Por otro lado, la marca Ford está presente pero, a diferencia de las dos anteriores, lo hace de manera semi-oficial con un vínculo con su socio M-Sport.

Akio Toyoda, que se ha reconocido como un apasionado defensor del WRC, se mostró activamente interesado en acercar estructuras oficiales al certamen. «Poseen un porcentaje de Subaru y van a apoyar una iniciativa de Subaru para entrar. Y siento que alguien como él, cuando habla, habla con confianza. Espero que algo de eso se haga realidad», destacó Ben Sulayem.

Y agregó: «Veo señales positivas por parte del presidente de Toyota para convencer a Subaru de que vuelva y proporcionarle el motor, ya que el problema de Subaru es el motor. No es con el coche, es con la planta impulsora que tienen. Y puedo ver algunos signos de optimismo ahí, de verdad».

Toyota ya cuenta con una importante participación en la marca Subaru, ya que esta última continúa involucrada en el ámbito de los rallies con el programa Subaru Motorsports USA, que se desempeña en la American Rally Association, y que, recientemente, ha desarrollado un nuevo WRX de rallies.

Subaru

El posible retorno de Subaru se llevaría a cabo, además, en el marco del cambio de reglamento que la FIA estipula para el WRC en la temporada 2027. Será en el contexto de una serie de modificaciones que se encuentren en el horizonte cercano, y no tanto, de los objetivos a cumplir. Previamente, de manera más específica en 2025, el WRC cambiará su proveedor de neumáticos (ahora utilizan los Pirelli, luego de haber pasado por las firmas de Michelin y DMACK).

La temporada pasada, el WRC tomó la decisión de abrirle las puertas a la propulsión híbrida en los Rally1, determinación que se condijo con la utilización de combustible sostenible (en su totalidad), el cual es suministrado por el proveedor P1 Racing Fuels.

El avance tecnológico del mercado actual despertó la atención de los máximos mandatarios del campeonato que, por supuesto, ya analizan variables para la modificación del reglamento para el año 2027.

Entre las opciones se encuentran la propulsión íntegramente eléctrica (EV), la energía de hidrógeno y, además, el combustible sintético. La cuestión, en el camino a desandar hacia la propulsión eléctrica, es mantener la potencia de las plantas impulsoras.

Ante la suposición de que el cambio será determinante y no paulatino, Andrew Whateley, Director de Road Sport de la FIA, sostuvo: “Hemos hecho algunas investigaciones exhaustivas sobre los coches totalmente eléctricos en el formato actual del WRC, y es muy difícil, pero la situación está cambiando y evolucionando. Será muy poco probable. Yo no lo descartaría, pero sobre todo con el hidrógeno, en el aspecto técnico ya podemos correr con un Toyota Yaris impulsado por hidrógeno”.