Ligato y García demostraron su vigencia en el Rally Legend

Ligato y García. En abril de la actual temporada, más precisamente en el Rally Codasur, Marcos Ligato, múltiple campeón de Rally en la República Argentina, le puso fin a su exitosa y vasta carrera deportiva.

Pero su talento, su nombre propio y el reconocimiento que ostenta en la disciplina derivaron en una invitación que no pudo rechazar: fue convocado para disputar, del 12 al 15 de octubre en San Marino, la edición 2023 del Rally Legend.

Se trata de una de las competencias con mayor trascendencia a nivel mundial: se llevó a cabo en 12 pruebas especiales de velocidad y con 85 km sobre pavimento de los 277 km del total.

Su navegante, como lo indica su deseo y como lo remarca la historia, fue Rubén García, su inseparable compañero, con el que compartió gran parte de su trayectoria deportiva.

Y el resultado, como no podía ser de otra manera, fue destacadísimo. Finalizaron en el segundo escalafón del podio a bordo de un Subaru Impreza alistado por la estructura Prodrive, y que supo estar en las manos del exitosísimo y reconocido Colin McRae.

Fue la primera vez que esta dupla estuvo presente en el Rally Legend, en la categoría “Classic”. Su retorno a las competencias se debe a que el espíritu deportivo de la misma pone el foco en citar a pilotos que ya se alejaron de la actividad deportiva.

La carrera quedó en manos del italiano Tony Cairoli, múltiple campeón mundial de Motocross, quien tuvo a su lado -como navegante- a Eleonora Mori. La supremacía del equipo de David Richards, de principio a fin, fue clara, notoria y permitía imaginar el desenlace de la competición.

Fue la segunda participación de Cairoli, que finalmente aventajó a un Ligato lleno de plenitud, por unos escasos 10 segundos. El tercer puesto del podio se lo atribuyó el uruguayo Gustavo Trelles (a quien Ligato reconoció como persona fundamental para poder estar presente en la carrera), que tuvo como navegante al argentino Jorge “Bicho” Del Buono.

Ligato y García

El oriundo de Río Ceballos, que supo ser campeón del Rally Argentino Clase RC2 con un Citroën C3 Rally2 el año pasado, destacó: “No quiero encarar esto como un regreso porque, verdaderamente, no es una carrera que esté dentro de algún campeonato o pertenezca a algún ente fiscalizados a nivel mundial, es, simplemente, un evento especial. Yo esta competencia la tenía en mente desde hace un tiempo, pero era necesaria una invitación especial desde la parte de la organización. La logré, en primera instancia, por estar retirado, que es lo que se busca en este evento, pero hay protagonistas que están en actividad y también quienes están alejados de la especialidad. Está la modalidad exhibición y también la que es por tiempos, donde hay grandes glorias del rally”.

El cordobés de 45 años, además, señaló: “El Rally Legend es una carrera para pilotos que están fuera de la actividad y que sean de renombre, por lo cual que me hayan invitado es un honor y un orgullo, aunque también le debo mucho a Gustavo Trelles, quien la ganó un par de veces. Es una competencia especial, que se hace una sola vez al año, va muchísima gente y es un show, una fiesta”.

Su primera incursión, también, contó con un aliciente inolvidable: manejar el Subaru Impreza de la familia de Colin McRae. “La prueba fue de pocos tramos y todos de asfalto porque al ser autos viejos y con un valor incalculable por sus pergaminos, los cuidamos mucho. El auto que me tocó correr a mí, pertenece a la familia de Colin McRae, así que no se lo dan a cualquiera. La carrera tiene un trasfondo que la hace muy particular”, concluyó Ligato.

Ligato y García

La fecha de disputa del Rally Legends en San Marino no fue una casualidad: se llevó a cabo el fin de semana en el que, de manera simultánea, se rindió homenaje al trigésimo aniversario del debut del Subaru Impreza, una unidad que, además de marcar una época gloriosa y dorada en el rally mundial, supo tener entre sus filas al más destacado piloto al recordado Colin McRae.

Fue un fin de semana cargado de emociones. Jimmy, el padre de Colin, también fue protagonista y llevó en la butaca derecha a su nieta Hollie. También estuvo el hermano de Colin, Alister y su hijo Max. En resumen, fueron más de 15 los Subaru Impreza preparados en su momento por el exitoso equipo oficial Prodrive.

Entre las figuras destacadas del evento aparecieron, junto a Marcos Ligato, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo.

El español, que manejó un Hyundai i20 N Coupe WRC con especificación 2021, expresó que “su objetivo, desde el primer momento, fue ofrecer un buen espectáculo a los espectadores con el Hyundai i20 Coupe WRC, además de disfrutar del evento. Para él no hubo competición, ya que no participó en el rally completo, pero ­-de todas maneras- puso énfasis en la cuestión sana y gloriosa de disfrutar.

Ligato y Perez

El objetivo del Rally Legend fue atraer, desde un principio, a súper estrellas del Rally Mundial que, hoy, no compiten. En ese contexto estuvieron presentes Juha Kankkunen, Miki Biasion y François Delecour.