Regulaciones de amortiguación

Regulaciones de amortiguación… ¿Qué son?

Regulaciones de amortiguación ¿Qué son?: Se llama así a los ajustes que se realizan a los sistemas valvulares de un amortiguador para regular la forma en que el aceite hidráulico fluye en su interior y, con esto, la fuerza de resistencia ofrecida por el mismo al intentar comprimírselo (acortarlo) o expandírselo (alargarlo) a una determinada velocidad.

Dado que los amortiguadores son los encargados de controlar el “ritmo” al cual se producen las transferencias de carga longitudinales y laterales en curva (pues inciden en el tiempo que le toma a los resortes helicoidales contraerse o estirarse), la posibilidad de manipular el “timing” con que la fuerza vertical llega a cada neumático permite corregir tendencias dinámicas perjudiciales como el subviraje o el sobreviraje.

Por lo general, en el ámbito de la competición de más alto nivel, se acostumbra trabajar con equipos “de cuatro vías” que brindan un ajuste fino e independiente de la amortiguación en diferentes escenarios de funcionamiento: compresión a baja velocidad, expansión a baja velocidad, compresión a alta velocidad y expansión a alta velocidad.

La distinción entre los mecanismos de regulación a “baja velocidad” (propia de los movimientos del chasis durante las transferencias inerciales) y a “alta velocidad” (propia de los movimientos de las ruedas durante los impactos con obstáculos) tiene su fundamento en el hecho de que el diseño de válvula requerido para lograr precisión en el manejo del fluido es muy diferente dependiendo del caudal a controlar.