Diferenciales Centrales Asimétricos

Diferenciales Centrales Asimétricos: Funcionamiento Detallado

Diferenciales Centrales Asimétricos: En esta exhaustiva nota técnica de nuestra escuela de rally, profundizaremos en la operatividad de un diferencial central asimétrico para autos de rally. Estos innovadores diferenciales, con su asimetría de par motor, no solo representan una evolución en el rendimiento de los autos de rally, sino que también demuestran una adaptabilidad dinámica excepcional en diversas condiciones de conducción.

A continuación, se detallan más a fondo las partes y el funcionamiento del diferencial central asimétrico:

El diferencial central asimétrico para autos de rally representa una evolución significativa en el rendimiento, destacando por su adaptabilidad dinámica en diversas condiciones de conducción. Sus componentes clave incluyen el piñón de entrada, engranajes planetarios, diferencial asimétrico, mecanismo de ajuste asimétrico y sensores de velocidad de rueda, giroscopio, acelerómetros además de las entradas de freno, dirección y posición del acelerador.

El piñón de entrada recibe el par motor de la caja de cambios, mientras que los engranajes planetarios permiten la distribución asimétrica del par entre los ejes delantero y trasero por su arquitectura. El diferencial asimétrico posibilita la variación dinámica y controlada de la distribución del par, con un mecanismo de ajuste asimétrico que opera en tiempo real mediante embragues controlados electrónicamente.

El sistema se completa con sensores de velocidad de rueda para una monitorización constante. Transmiten el torque a través de engranajes planetarios con diferente ángulo de palanca (0A/0B), permitiendo una distribución variable del par entre los ejes Output Shaft Front 40% y Rear 60%. La presencia de embragues entre el housing y los ejes de salida controlados electrónicamente o hidráulicamente ajusta la distribución del par en tiempo real, generando adaptaciones precisas a las condiciones de conducción.

En situaciones específicas, saliendo de una curva por ejemplo en fase de aceleración plena, poco ángulo de dirección y baja aceleración lateral el sistema puede modificar la distribución del par desde 50/50 a 60/40, enviando más par al eje trasero con más capacidad de adherencia que el eje delantero. Si llegase a detectar diferencia de velocidad entre eje delantero y trasero, bloquea el diferencial y envía  de esta manera par motor al eje con más capacidad de adherencia.

Diferenciales Centrales Asimétricos