El Dakar estrenará en 2024 su etapa de 48hs
El Rally Dakar presentará novedades para su 46° edición, que se llevará a cabo entre el 5 y el 19 de enero de 2024 en Arabia Saudí -por quinto año consecutivo-, en la que se estrenará una etapa nunca antes vista en la historia de la competición más exigente del Mundo: la 48hs Chrono Stage, una etapa completamente innovadora, por demás desafiante y que tendrá condimentos que hasta ahora no se habían implementado en ningún Dakar previo.
¿De qué se tratará? Será un formato nuevo que se disputará en dos días con las limitaciones similares a las de una etapa maratón. Lo distinto, en este caso, es que incluirá una parada obligatoria a las 4PM del primer día para volver a largar a las 7AM del día siguiente y continuar con el recorrido.
No habrá un solo campamento, sino que se distribuirá a los competidores en ocho diferentes bivouacs que no tendrán comunicación entre sí. En ese interine no contarán con la asistencia de sus estructuras y pasarán la noche en el campamento que más cerca tengan cuando se detenga la competencia. Serán campamentos que ostentarán las instalaciones mínimas, en los cuales únicamente podrán contar con la ayuda de los pilotos que se encuentren solamente allí.
Como si eso fuese poco, el lugar elegido para dicha etapa será el Empty Quarter, la región sumamente desértica al sudeste de Arabia Saudí que se extiende por más 650.000 km². Al estar sin conexión no estarán al tanto de los resultados parciales de sus competidores, entonces los cambios en la clasificación los conocerán recién al terminar el día siguiente tras efectuar los 600 kilómetros de especial.
¿Hay más novedades? Por supuesto, porque el Dakar… es simplemente el Dakar. El recorrido se dividirá en dos: habrá un trazado particular para motos y quads, y otro distinto para autos y camiones. Será una tarea un tanto más compleja para estos últimos, ya que no tendrán la huella previa marcada por las motos para guiarse como referencia y deberán enfocar su atención plenamente en la exigente navegación. Para aquellos pilotos que se desempeñen sobre las dos ruedas, al igual que en la edición realizada en 2023, se les otorgará (de modo excepcional) un sistema “bonificaciones” para los que larguen en primeras instancias y comiencen a marcar el recorrido.
Más detalles del Dakar 2024
La famosa competencia se presentó por primera vez en 1978, y rápidamente se ganó el mote de la carrera más riesgosa del Mundo, contará con un prólogo y 12 etapas: dos menos que en 2023.
El recorrido total alcanzará una distancia total aproximada de 5 mil kilómetros (con casi mil kilómetros de dunas que se sumarán a otras conocidas superficies como las zonas de piedra y áreas de tierra), que unirá Al-Ula con Yanbu, por lo que cada etapa será más extensa y más ardua que las disputadas en 2023. El anhelo, como en cada edición, sigue siendo el mismo: continuar con el mismo nivel de exigencia o, incluso mejor, superarlo.
El francés David Castera, Director del Dakar desde 2020 (quien además cumplió el rol de Director Deportivo por diez años), además reconoció que se mantendrán los aspectos que marcaron un saldo positivo en la pasada edición, como el caso de las etapas semi-maratón (mangas que cuentan con asistencia mecánica limitada a una o dos horas), una resolución que, sin lugar a dudas, es útil para aquellas estructuras con menor presupuesto, que quedan a la misma altura de las grandes potencias de la competencia.
La largada, desde el Al-Ula Camp, marcará un encuentro con la historia: el bivouac se ubicará en pleno desierto junto a los templos construidos por el antiguo pueblo árabe Nabateo; a unos escasos kilómetros de las ruinas de Hegra, el primer lugar de la nación saudí que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al-Ula dará inicio a la epopeya saudí, terreno en el que se explorará aproximadamente un 60% de zonas que hasta ahora no se habían abordado, en las especiales cronometradas.
Contará con nueve campamentos en dirección oeste-este, a pesar de que la ruta correrá en ambas direcciones dentro del territorio nacional con un objetivo final: la localidad portuaria de Yanbu, al oeste del país, y a las orillas el Mar Rojo.
La fecha también será un cambio notorio respecto a la edición pasada, que se llevó a cabo desde el 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.
Otras noticias del Dakar 2024
Uno de los sucesos que llamará la atención de la próxima edición involucra, nada más ni nada menos, que al campeón vigente en la categoría autos: Nasser Al-Attiyah.
El catarí, cinco veces campeón del Dakar (en 2011 con Volkswagen, en 2015 con Mini, y en 2019, 2022 y 2023 con Toyota) cambiará de equipo para 2024. Dejará la estructura japonesa para desembarcar en Prodrive junto a otro icónico piloto de la categoría: el francés Sébastien Loeb.
Ambos formarán parte del equipo que, luego de competir en el Dakar 2024, dará soporte a la nueva estructura Dacia. El príncipe militará en las filas del equipo conformando una súper dupla junto a Loeb, a bordo de uno de los Hunter fabricado y, lógicamente, desarrollado por Prodrive.
Justamente el Desafío Ruta 40, que tiene lugar en la República Argentina (La Rioja – Belén- Salta) del 26 de agosto al 1 de septiembre, será la última competencia del catarí representando a Toyota a nivel mundial.
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Habrá una cantidad significativamente menor de kilómetros de enlace en comparación a la edición de 2023: serán entre 4.800 y 5.000 km cronometrados y, aproximadamente, 3.000 de enlaces, un equilibrio que estaban buscando desde el equipo de ASO.
El objetivo de seguir exhibiendo un espectáculo deportivo tan exigente como atrapante logra materializarse año a año con cada competencia del Dakar. Y la edición de 2024 no será la excepción: tendrá novedades en su recorrido, características nuevas en su formato de disputa y noticias entre los competidores. La fecha ya está estipulada para la carrera más exigente del Mundo; la cuenta regresiva ya está en marcha.
Autor: Stefano La Rosa.