Shakedown

Shakedown… ¿Qué es?

Shakedown Se llama así a la sesión de pruebas organizada por las autoridades de una competencia de rally (siempre en los días previos a la misma y en la región geográfica donde ésta tendrá lugar) con el objetivo principal de garantizar que, incluso antes de empezar a desandar los múltiples tramos competitivos en que está dividido el recorrido de la prueba, la totalidad de los equipos participantes tendrán la oportunidad de evaluar el desempeño de sus automóviles frente al cronómetro.

Shakedown… ¿Qué es?

Aprovechando este beneficio, las diferentes estructuras que toman parte en el cotejo adquieren la posibilidad de llevar a cabo una primera «toma de contacto real» con el tipo de condiciones de carrera que probablemente se encontrarán durante el resto del fin de semana, mucho más representativa que la ofrecida por las eventuales pruebas privadas de las semanas anteriores (e, incluso, que la del propio recce) en términos de la rigurosidad de los desafíos planteados por el camino y de la aptitud de las herramientas con que se cuenta para enfrentarlos.

Con una extensión reducida que va desde los 2 hasta los 5 km y un número máximo de «pasadas» estipulado de antemano por la dirección de la prueba, el shakedown exige a los competidores el cumplimiento de las mismas medidas de seguridad que cualquier otro tramo del rally (tanto sea especial como de enlace) pero, al no computarse los tiempos obtenidos para la suma total, representa una ocasión inmejorable para que los equipos verifiquen el buen funcionamiento de sus vehículos y tripulaciones y, en caso de considerarlo oportuno, implementen cambios en la puesta a punto o en la técnica conductiva/de navegación, buscando continuamente mejorar sus prestaciones.

Si quieres aprender más sobre este y muchos otros temas, no puedes perderte nuestro…

Autor: Federico Zorzenon