Lancia, cada vez más cerca de retornar al WRC

La historia de la incursión de la Scuderia Lancia en el World Rally Championship es un recorrido plagado de éxitos: una relación que apenas  duró 18 años, pero que a la marca italiana le dejó un inolvidable palmarés de diez títulos de constructores (tres consecutivos de 1974 a 1976, uno en 1983, y seis al hilo entre las temporadas 1987 y 1992) y cinco de pilotos.

Lancia

El primer paso hacia un posible retorno

A la ilusión del retorno de Subaru, se sumó una noticia que provocó un cimbronazo en el ambiente del Campeonato Mundial de Rally; la posibilidad, latente, de que Lancia -la marca más ganadora en la historia de la especialidad- vuelva a formar parte de la categoría más importante de Rallys en el Mundo.

La temporada 2025 será, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del WRC. La FIA propuso cambios para el formato de los rallies y los parques de asistencia, que además de las modificaciones que se establecerán específicamente en el reglamento técnico híbrido -y la llegada de nuevas disposiciones para los auto de Rally1 a partir de 2026-, también se estudia, analiza y planifica una renovación desde el punto de vista deportivo del campeonato del WRC.

En ese contexto, y en el plan de relanzamiento que está atravesando la marca italiana bajo el ala del Grupo Stellantis, la esperanza de que Lancia retorne a la competencia más importante del Mundo en el ambiente del Rally parece cada vez más cercana.

Lancia

La señal más alentadora para los fanáticos de la marca dio su primer paso con el relanzamiento de sus icónicas siglas HF, implementadas en una época dorada de la firma. La reconocida HF por High Fidelity (alta fidelidad, en español) se dio a conocer por primera vez en la década del 60 con el club «Lancia Hi-Fi»: en sus inicios estaba destinada a dueños o dueñas de modelos de la marca, y que sólo obtenían aquellas personas que hubieran comprado al menos seis unidades.

Años más tarde, más precisamente en el mes de febrero de 1963, mutó y pasó a ser el logo oficial del HF Lancia Racing Team, una escudería que dejó su rúbrica en múltiples categorías y disciplinas del deporte motor.

Las palabras oficiales

El mes de febrero marcó un precedente, en el contexto del lanzamiento del Ypsilon, el nuevo utilitario totalmente eléctrico de Lancia. Allí, la marca hizo hincapié en la refundación de HF, marca que llevarán los vehículos de ruta de alto rendimiento de Lancia a partir de 2025 con el Ypsilon.

Y la referencia y la impronta del logotipo HF son inequívocas. Nos trasladan de manera directa a aquellos modelos que marcaron y escribieron la historia de la marca como el Fulvia, el Stratos y el Delta, entre otros.

Luca Napolitano, el CEO de la firma italiana, en el marco de la presentación de su nuevo utilitario dio a entender que el regreso de Lancia a la categoría que tantas alegrías le dio era una probabilidad no tan lejana. Allí, el empresario afirmó: “Tras presentar el Lancia Ypsilon, el primer coche de la nueva era de la marca, hoy damos un paso más en el camino hacia el renacimiento, para enfatizar el alma más brutal y radical de la firma y su compromiso con los modelos de alto rendimiento”. Y agregó: “¿Volveremos a los rallies? Estamos trabajando en ello”.

En la coyuntura ya explícita de la FIA de reformar el paquete técnico del Campeonato Mundial de Rallies, Napolitano se mostró a favor de la decisión de eliminar el sistema híbrido.

Lancia

Su paso por el ambiente del deporte motor

La marca italiana, más allá de su alejamiento del WRC en la temporada 1992, tuvo participaciones en diferentes categorías como la Fórmula 1 y en Campeonatos Mundiales de Resistencia.

En La Máxima apenas incursionó con un breve paso entre 1944 y 1955 con la DS50 2.5 V8. Y contó, entre sus filas, nada más ni nada menos que con el bicampeón italiano, Alberto Ascari.

Tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de Resistencia, en el que se coronó en 1979, 1980 y 1981 con el chasis Beta Montecarlo. Aunque su impronta en el automovilismo deportivo la selló en el WRC con cinco pilotos diferentes que pudieron consagrarse: el italiano Sandro Munari en 1977; el finlandés Markku Alén en 1978; el finlandés Juha Kankkunen en 1987; el italiano Miki Biasion en 1988 y 1989, y finalmente Juha Kankkunen repitió su logro en la temporada 1991, un año antes de que interrumpieran su protagonismo en el deporte.

Con el correr de los años las ventas de la marca fueron decreciendo y ahora, junto al Grupo Stellantis (que también posee a firmas como Peugeot, Fiat, Alfa Romeo o Citroën, entre otras), volvió a tener injerencia en el primer plano.

Y su posible desembarco, nuevamente, en el Campeonato Mundial de Rallies (como cuarta marca oficial junto a Toyota, Ford y Hyundai) sería una punta de lanza ideal para rememorar épocas doradas.

Y revivir el paso glorioso de Lancia por el Campeonato Mundial fue sencillo, ya que a principios de 2024 se estrenó “Race for Glory”, la película dirigida por Stefano Mordini -basada en hechos reales- que retrata la icónica rivalidad entre las escuderías Audi Sport GmbH y Lancia Abarth durante la temporada de 1983, la décimo primera edición del campeonato del WRC, que terminó con la consagración del finlandés Hannu Mikkola para la firma italiana.

Lancia, cada vez más cerca de retornar al WRC