Parque de Servicio

Parque de servicio… ¿Qué es?

Parque de Servicio Se llama así a la zona específicamente designada por las autoridades responsables de la organización de un evento de rally para que los equipos participantes en el mismo puedan realizar las múltiples labores de limpieza, mantenimiento, reparación y puesta a punto que suelen demandar sus vehículos luego de completar un cierto número de tramos cronometrados.

Parque de servicio… ¿Qué es?

También conocidas en la jerga como “parques de asistencia”, estas áreas siempre son ubicadas en puntos claves de la región geográfica que alberga al recorrido de la prueba, algo que facilita la logística requerida para garantizar que cada staff técnico cuenta con un espacio lo suficientemente amplio como para operar de forma segura, cómoda y eficiente pero sin incrementar en exceso la extensión de los enlaces.

Una vez que los automóviles acceden a estas zonas (donde la velocidad de circulación suele restringirse a sólo 30 km/h), los diferentes grupos de ingenieros y mecánicos disponen de un periodo de tiempo bastante limitado (por lo general, entre 15 y 45 min) para trabajar sobre sus respectivas máquinas con el fin de mantenerlas en condiciones que permitan afrontar lo que reste de competencia.

Es importante remarcar que, en caso de no cumplir con los horarios estipulados para el paso de su vehículo por los controles de ingreso y salida al predio de asistencia, cualquiera de las tripulaciones es pasible de sufrir sanciones deportivas que van desde 10 seg hasta 1 min de recargo en el tiempo acumulado de carrera por cada minuto o fracción de minuto de adelanto o retraso.

Por supuesto, además de servir para las funciones previamente explicadas, los parques de servicio son lugares ideales para que tanto pilotos como copilotos tengan la oportunidad de descansar, rehidratarse, planificar estrategias a futuro e incluso interactuar con otros participantes, los medios de comunicación y los aficionados que siguen las alternativas de la carrera.

Si quieres aprender más sobre este y muchos otros temas, no puedes perderte nuestro…

Autor: Federico Zorzenon