Centro de mando

Centro de mando y cámaras POV: el WRC innova en sus transmisiones televisivas

Centro de mando y cámaras POV: el WRC innova en sus transmisiones televisivas …Ya nos hemos explayado sobre la gran dificultad que representa poder transmitir a nivel televisivo, con la mayor veracidad posible, la adrenalina, la dinámica y la exigencia que implican manejar coches del WRC. Y no sólo sucede en esta disciplina: la problemática se traslada a todas las variedades que existen en el deporte motor.

Consciente de esa complejidad, el promotor del WRC continúa trabajando incansablemente para que la categoría reina de los rallies llegue a más fanáticos y fanáticas de la mejor manera posible, en un contexto en el que se ha retrotraído tanto la convocatoria presencial de público en las competencias, como así también la cantidad de participantes inscriptos en las principales categorías.

¿Cuáles serían las próximas nuevas herramientas?

La primera, y quizás más novedosa, se trata de la inclusión de un Centro de Mando, en el que estuvieron haciendo hincapié junto a los equipos y los fabricantes. ¿Qué es lo que permitiría? Extraer en tiempo real más datos técnicos para poder plasmar en vivo en las transmisiones, como así también la comunicación por radio entre los tripulantes de cada coche y sus propias estructuras, tal como ocurre en muchas de las categorías de primer nivel. Y que, lógicamente, acerca a los fanáticos un detalle inédito y de primera mano durante la disputa de un Gran Premio.

Simon Larkin, Director del Promotor del WRC, ya explicó que trabajarán sobre pruebas en las próximas competencias, con la idea de estrenar el nuevo Centro de Mando para la fecha en Montecarlo, que abrirá el calendario de la temporada 2025. Y reconoció que dicha innovación podría transformarse en un espacio físico en el parque de servicios de cada fecha.

Para ello han contratado a Andrea Adamo, el antiguo Director del equipo Hyundai, para que encabece el proyecto del Centro de Mando, que -en palabras de Larkin- se tratará de una nueva tecnología narrativa de datos que interpelará de manera directa a cada espectador en las competencias del WRC.

Más cámaras, más sensaciones

Para que los televidentes puedan realmente sentir cómo se maneja un auto de WRC, la empresa Stilo, fabricante de cascos, diseñó un modelo especial que ya trae una cámara incorporada para que los espectadores puedan dimensionar, en primera persona, qué es lo que vive el piloto dentro del habitáculo.

Muchas categorías bajo el régimen FIA, especialmente la Fórmula 1, ya poseen este tipo de cámaras que ofrece un “punto de vista” similar al de los pilotos entre la butaca y el volante. La idea será replicar eso en cada uno de los protagonistas del WRC. Lo que además, más adelante, permitiría elegir on demand con qué piloto viajar a bordo a través de la plataforma Rally TV en cada competencia, tal y como lo hace la máxima con sus 20 deportistas.

Los frenajes bruscos, las curvas a alta velocidad y los cambios de ritmo constantes son algunos de los factores que complican el diseño y el desarrollo de estos cascos, que tendrán las cámaras ya incrustadas desde su concepción; muchos de ellos abiertos como suelen usar los pilotos de la élite del Rally -especialmente del WRC-. Al fin de colaborar con los promotores del World Rally Championship, la marca de cascos Bell también se sumó al proyecto, que buscará no solo transmitir sentimientos lo más reales posibles sino, además, muy buena calidad de transmisión.

Florian Ruth, director de contenidos y comunicaciones de la empresa promotora del Campeonato Mundial de Rallies, destacó que la primera instancia a superar es la de homologación ante la FIA porque la seguridad de los pilotos es lo más importante, e instalar una cámara en cada casco es importante, pero antes debe ser seguro y, sobre todo, debe cumplir con las normas que el ente rector sugiere.

Desde la temporada 2023, la incorporación de cámaras en los visores de los cascos de los pilotos de la Fórmula 1 se tornó obligatoria. Utilizaron algunas carreras de 2022 como prueba -tal y como hará el WRC esta temporada- para despejar dudas y mejorar el concepto, que finalmente fue aplicado.

La eye-cam ofrece una perspectiva realmente única. Y es una excepción que logra ofrecer la perspectiva del piloto como ninguna otra cámara lo pudo hacer antes.

Hacia ese destino viaja el WRC, que puso su objetivo en un horizonte cercano alcanzable, con el propósito de mejorar sus transmisiones y atraer nuevo público a su disciplina que, de por sí, ya ofrece un gran espectáculo.