bg
BLOG

Escuela de Rally

Guillaume De Mevius

Guillaume De Mevius, subcampeón del Dakar 2024, cambia de equipo para la próxima edición

El belga Guillaume De Mevius, subcampeón de la pasada edición del Rally Dakar con Toyota, dejará la estructura japonesa para competir, a partir de 2025, al frente de Mini X-Raid. Fue una sorpresa, ya que el piloto de 30 años es una de las promesas de la especialidad, y en su estreno absoluto en la máxima competición con Toyota había exhibido una performance sumamente positiva tras culminar en la segunda colocación por detrás del español Carlos Sainz.

Su llegada al tan esperado primer plano se dio luego de grandes actuaciones en la clase Challenger.

Guillaume De Mevius
Guillaume de Mevius (BEL) and Xavier Panceri (FRA) of Overdrive Racing race during the prologue stage of Rally Dakar 2024 in Al Ula, Saudi Arabia on January 05, 2024 // Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool // SI202401050139 // Usage for editorial use only //

El desembarco en Mini y el Rally de Marruecos como previa

La estructura alemana, que cuenta con el experimentado Sven Quandt entre sus filas, aspira a ser protagonista en el Dakar 2025, en Arabia Saudí. La ya casi confirmada continuidad del legendario Stéphane Peterhansel (seis veces campeón de la carrera más difícil del Mundo en la categoría motos, y ocho veces vencedor en la categoría coches) y la adquisición del joven belga renuevan las expectativas del equipo, que desde 2021 -temporada en la que se consagró con el francés- no logra un título.

El anuncio se dio en el marco previo al Rally de Marruecos (que se disputará entre el 4 y el 11 de octubre), que siempre se presenta como la cita ideal de preparación para el Dakar. Después de la pasada edición, De Mevius sumó a Mathieu Baumel, el copiloto de Nasser Al-Attiyah para continuar con su creciente carrera.

La quinta y última cita del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC será el prólogo de lo que se espera para el Dakar 2025. Serán cinco especiales en siete días de competencia por un exigente trazado por el desierto africano. Habrá dos recorridos diferentes para las motos y los coches, que se enfrentarán a kilómetros y kilómetros de dunas, y una navegación que se destacará por su complejidad.

Guillaume De Mevius

La decisión caló hondo en el seno de Toyota

El jefe de Overdrive, Jean-Marc Fortin, se mostró sorprendido por la decisión del belga, que estaba postulado para subirse a una de las unidades oficiales de Toyota el Dakar 2025.

Siento sorpresa y decepción al mismo tiempo. Los directivos de Toyota apostaban mucho por este joven y prometedor belga. Con un compañero de equipo del calibre de Mathieu Baumel a su lado, estoy convencido de que Guillaume podría ganar el Dakar en 2025 o 2026. Un contrato de dos años estaba listo. Se habían discutido todas las modalidades. Todo lo que tenía que hacer era añadir su firma. Lamentablemente este lunes me comunicó de manera breve que se había decantado por el Mini. Desde entonces intenté llamarlo pero nunca me contestó. Silencio de radio”, explicó el francés.

Puede que para el belga de 30 años, sea una suerte de revancha tras demostrar todas sus aptitudes conductivas en su debut, a pesar de no manejar una Hilux del equipo oficial Toyota Gazoo Racing.

Y fue él mismo quien hizo hincapié al respecto sobre ese tema, luego de finalizado el Dakar 2024 que lo vio en el segundo escalafón del podio: “Acabar entre Sainz y Loeb en mi primer Dakar en Ultimate es magia pura. Hemos sido constantes durante todo el recorrido. Soñaba con subir al podio, pero sabía que tenía que ser realista. Cuando nos mantuvimos en la cuarta posición durante varios días, sabíamos que podía pasar. Fuimos a Marruecos (edición 2023) con la esperanza de conseguir una plaza en un equipo oficial, pero no lo conseguimos. Gracias a la ayuda de Guerlain Chicherit y Overdrive Racing, a quienes quiero dar las gracias, estamos aquí y hemos conseguido demostrar que valemos”.

Guillaume De Mevius

Últimas competencias de preparación camino al Dakar

El belga inició el campeonato del mundo 2024 del W2RC en la segunda colocación a bordo de su Toyota tras el segundo puesto en el Dakar. Luego disputó el Challenge del desierto de Abu Dhabi donde sólo cosechó cuatro unidades. Su actuación en el Ultimate Rally Raid de Portugal no difirió de su última participación, y apenas sumó tres puntos.

Al igual que Carlos Sainz, campeón del Dakar 2024, se ausentó del Desafío Ruta 40 llevado a cabo en la Argentina, y posteriormente hizo el anuncio oficial de su llegada al equipo Mini.

A mitad de temporada, aún en las filas de Toyota, se adjudicó la victoria en la Baja España Aragón junto a su flamante copiloto, Mathieu Baumel.

El Rally de Marruecos se presentará entonces como la próxima y única referencia para el europeo en vistas al Dakar 2025, que se celebrará por sexta vez consecutiva en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, específicamente uniendo Bisha y Shubaytah, en un recorrido de 12 etapas (incluyendo la “48hs crono stage”, una etapa maratón y tres días por el “Empty Quarter”) en 14 días de competencia.

Guillaume De Mevius
Guillaume De Mevius

ESCUELA DE RALLY

Aprende todo sobre rally con nuestros cursos para fanáticos e ingenieros, en la modalidad a distancia y presencial. Nuestros programas de estudio son impartidos por expertos y combinan teoría y práctica.

CONTACTO

Lunes-Viernes: 9am a 5pm;
+34 677 03 28 94
contacto@escueladerally.es