Técnicas de manejo avanzado en Rally
Acompañanos a este nuevo curso con el ingeniero Carlos D´andrea donde conoceremos la relación entre un piloto de Rally y su mente a la hora de una competencia. Veremos cómo funciona el cerebro de un piloto, como toma decisiones, cómo va ejecutando las maniobras, y las técnicas apropiadas para ir mejorando competencia tras competencia. También veremos toda el área de puesta a punto de nuestro auto y la relación ingeniero-piloto para lograr la mejor performance y el menor tiempo en nuestro tramo.
Tenemos el honor de que nos acompañe en este curso el piloto de WRC Bruno Bulacia, consagrado piloto de Rally a nivel regional y mundial, participando actualmente en Rally 2 y en el campeonato del mundo de Rally 3.
Programa Detallado:
- Clase 1 Técnica:
- Cómo funciona nuestro cerebro mientras manejamos un coche de rally?
- Círculo de fricción estático vs deslizamiento dinámico.
- Neumático asimétrico de rally (grava/tierra)
- Transferencia de pesos, cargas verticales durante el Frenado y aceleración.
- Comprensión de la diferencia entre movimiento y fuerzas.
Clase 1 Pilotaje:
- Conocimiento del rally antes de comenzar.
- Comunicación con el equipo.
- Relación con Copiloto.
- Sistema de lenguaje con copiloto durante los reconocimientos.
- Preparación y Planificación test previo al evento.
- velocidad durante los reconocimientos.
Clase 2 Técnica:
- Suspensión Introducción, Funcionamiento, Ajuste.
- Altura (centro de gravedad), uso en la configuración.
- Barras anti rolido, funcionamiento y configuración
- Diferencial Autoblocante, funcionamiento y configuración.
- interacción componentes en la dinámica.
Clase 2 Pilotaje:
- Velocidad durante los reconocimientos.
- Timing de las notas.
- Videos del reconocimiento
- Marcaje de lugares claves y/o trampas
- Uso de Marcas en el video para usar la memoria fotográfica
- Uso del trip durante reconocimientos
- preparación para especiales nocturnos, Posible niebla, Posible polvo, Posible sol de frente.
Clase 3 Técnica:
- Desaceleración o Frenado estable
- Tyre braking (técnica de frenado donde se maximiza la fricción)
- Gestión de la transferencia de pesos y presión de frenado.
- Configuraciones Posibles según técnica del piloto.
- Configuraciones Posibles según demanda de confianza durante el avento.
Clase 3 Pilotaje:
- Planificación Hidratacion y Nutricion durante la carrera.
- Preparación de repuestos, comidas, bebidas, repuestos extras
- Calentamientos por la mañana antes de largar.
- Principio básico de la maniobra (freno, posicionamiento, transición aceleración)
- Método Avanzado (freno hasta el vértice, prioridad de los comandos pedales, volante)
- Uso del freno para posicionamiento del auto.
- Uso de las Fuerzas provenientes del movimiento.
Clase 4 Técnica:
- Análisis de los datos de telemetría
- Presión de frenado.
- Coasting.
- Combinación de pedales.
- Analisis orden de los inputs de pilotaje (Volante, Pedales)
- Apoyo de video para análisis de datos.
- Comparación de datos.
Clase 4 Pilotaje:
- Ejecución técnica de la maniobra, (freno, posiciono, acelero)
- Tips de notas para la correcta ejecución.
- Técnica abierta para cuando frene temprano.
- Técnica abierta para acelerar una vez.
- Concentración y actitud durante el tramo de velocidad.
- Gestión de la presion de neumaticos
- Gestión y rotación de los neumáticos.